La tecnología es uno de los pilares fundamentales de Colegio Estudiantes.

La tecnología en la educación

El proyecto educativo de Colegio Estudiantes se asienta sobre tres pilares fundamentales: el deporte, los idiomas y las nuevas tecnologías.

El lugar destacado que ocupa el área de Tecnología se debe a la apuesta que realiza el colegio por la preparación de los alumnos para la sociedad que les tocará vivir.

La transformación social y laboral impulsada por la creciente integración de las tecnologías en todas las áreas de desarrollo humano hace que se demanden perfiles profesionales hasta ahora inexistentes, que requieren competencias en el ámbito digital.

Esta realidad, hace tiempo que se está prefigurando y son diversas las metodologías para abordarla. Una de estas propuestas que está presente con fuerza es el aprendizaje STEM.

El concepto de Educación STEM hace referencia a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Mathematics, en inglés) y propone su enseñanza de manera integrada para que los alumnos aprendan a resolver problemas de forma práctica y significativa.

Gracias a la incorporación de esta metodología, la inclusión de materiales tecnológicos, tiene más sentido en el aula.

Enseñanza de competencias tecnológicas en Colegio Estudiantes

Colegio Estudiantes, en su compromiso con la educación para la vida y con el futuro de sus alumnos, incorpora tanto en el programa académico como en las actividades extraescolares la utilización de tecnología a través del juego y de los principios metodológicos de resolución de retos y experimentación.

Como reconocimiento a esta apuesta por la tecnología y las ciencias, el colegio cuenta con la distinción Google Reference School otorgada por el equipo de Google for Education así como con la certificación Excellence in Science Education de Science Bits.

De esta manera, los alumnos no sólo adquieren competencias digitales que serán fundamentales para su formación profesional, además, desarrollan otras habilidades y capacidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, el trabajo cooperativo y la creatividad.

Como afirma Jorge Castillo, coordinador de Actividades Extraescolares de Colegio Estudiantes en un artículo de la revista Educación 3.0, “Al seguir métodos que se basan en la exploración y la experimentación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, los alumnos refuerzan la socialización y la autoestima”.