Educación Secundaria

Educación Secundaria

En horario partido de 8:45 a 17:00h, se desarrollan las 8 sesiones diarias que impartimos en los 4 cursos de Secundaria. Con dos descansos, uno por la mañana y otro tras la comida. Nuestro sistema dinámico, activo e interdisciplinar, no permite que el cansancio se instale en el alumnado

Proyecto educativo:

  • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando en todas las áreas una metodología activa y experiencial.
  • Proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, destrezas y valores.
  • Las salidas didácticas mensuales serán el mejor medio para transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y entornos, teniendo contacto directo con el aprendizaje. El aula no es el centro de su aprendizaje, sino que los laboratorios (de ciencias, tecnología o plástica) y la naturaleza son el verdadero escenario.
  • Participación en el proceso de aprendizaje de toda la comunidad educativa (familias, profesores, alumnos, trabajadores del centro).
  • Libertad y fomento de la autonomía individual, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas, a la vez que fomentamos la autoestima.
  • Participación en proyectos solidarios. Compromiso social y medio ambiental.
  • Diversidad e interculturalidad, a través de la comunicación.
  • Plan de  convivencia, para la resolución de conflictos, utilizando el Plan de Mediación elaborado en el centro, donde los alumnos son los propios protagonistas.
  • Refuerzo del trabajo cooperativo y en equipo, en pos de un desarrollo de la inteligencia interpersonal, además de fomentar la intrapersonal, a través de la autonomía y auto confianza.
  • Asignaturas curriculares distribuidas por centros de investigación, que son la base de los proyectos: de investigación cultural, social, científico y tecnológico.
  • Asignaturas específicas curriculares ofertadas:
  • Basado en tres pilares fundamentales: Idiomas, Deporte y Arte.
  • Enseñanza curricular básica, reforzado con el conocimiento a través de proyectos y el complemento voluntario.
  • Metodologías activas, basadas en el descubrimiento del aprendizaje por el propio estudiante.
  • Diversos métodos y criterios de evaluación, donde las pruebas escritas son uno más, con un porcentaje que no llega al 50% de la nota total. Presentaciones, trabajos, wikileaks, maquetas, cronologías, etc.
  • Destacar la importancia que le damos a la expresión oral del alumno, por medio de los distintos trabajos y ponencias que desarrollaran a lo largo de su formación en el centro. No solo evaluaremos el contenido sino la forma en que lleve a cabo dicha presentación.
  • Introducción a la metodología Flipped Classroom, donde el estudiante cambia el rol con el profesor, y se convierte en el verdadero conductor de las sesiones.
  • Orientación académica y profesional en el último curso de la etapa.
  • Departamento de Orientación, dirigido a solventar necesidades de tipo educativo, así como desarrollar técnicas de estudio y organización de las materias.
  • Ausencia de libros de texto, salvo en inglés, teniendo los alumnos sus propios textos, a través de una única plataforma online: MOODLE. Con la misma, los estudiantes podrán conocer de forma inmediata las fechas de las entregas, podrán hacer entrega de manera telemática de las actividades y trabajos, pero sobre todo, podrán seguir el curso de una manera directa.

Complemento Voluntario:

  • Se refuerza, con DEBATE Y ORATORIA (1º de Secundaria), el pensamiento crítico y ético, entendimiento intercultural y refuerzo de la comunicación, para que los alumnos sepan expresarse de una manera libre, autónoma e independiente.
  • Aprendizaje a través del TEATRO (2º de Secundaria), donde se utilizan recursos para la mejora de la expresión corporal y oral, la reflexión y la autoconfianza.
  • Introducción a la filosofía y al pensamiento. Queremos que nuestros alumnos refuercen su pensamiento a través de la argumentación.
  • HISTORIA DEL CINE (3º de Secundaria), como un nuevo modelo de comunicación y entendimiento, a través de la imagen y las nuevas tecnologías. Que se puedan expresar, dar su opinión y promover inquietudes sociales, de una manera, en la que la palabra quede relegada por la imagen.
  • Con MEDIOS DE COMUNICACIÓN (4º de Secundaria), los propios alumnos podrán establecer conexiones lingüísticas y de pensamiento, sabiendo hacer un uso adecuado de la lengua y la forma de expresarlo. Analizando textos periodísticos, noticias diversa, cuñas de radio o simplemente publicidad.
  • DEPORTE como asignatura que promueve el espíritu olímpico y los valores intrínsecos de compañerismo, esfuerzo, cooperación y desafío personal.
  • Refuerzo del idioma Inglés, con USE OF ENGLISH, donde los alumnos aprenderán a hacer un buen uso de las expresiones cotidianas, además de saber contextualizar términos y vocabulario novedosos. Una oportunidad de desenvolverse oralmente, en el idioma británico.
  • Oportunidad de adquirir conceptos básicos de un nuevo idioma como es el CHINO, siendo complementario al aprendizaje de otras lenguas. Una nueva forma de estudiar un idioma, que abre la mente de nuestros alumnos, a través del estudio, no sólo de fonemas, sino de representaciones gráficas.

Aprendizaje a través de proyectos:

  • Basados en el protagonismo del alumno y elaborados a partir del trabajo cooperativo, por ellos mismos.
  • Se realizan distintos proyectos, a lo largo del curso, distribuidos en los trimestres, buscando la motivación intrínseca de cada alumno.
  • Cada centro de investigación desarrolla distintos proyectos, de manera interdisciplinar, agrupando, no solo diversos contenidos, sino herramientas que permitan el desarrollo de las distintas competencias básicas.
  • Cada proyecto se desarrolla en el seno del aula y en las distintas salidas programadas.
  • El producto final o resultado de la investigación, podrán ser exposiciones, talleres, wikileaks, maquetas, presentaciones grupales/individuales o simplemente la presentación de una teoría.
  • Diferentes áreas interrelacionadas entre sí en torno a un tema común.
  • Los proyectos son parte importante de la evaluación del alumno, siendo clave en la metodología activa.

Plurilingüismo (español, inglés, chino y francés):

  • Sesiones diarias de inglés, con más de 8 sesiones semanales, impartidas por profesores y auxiliares de conversación nativos.
  • Alumnado agrupado por niveles competenciales, atendiendo al desarrollo de los distintos “skills”, para poder profundizar en sus competencias menos asentadas, a la vez que reforzar las más potentes.
  • En la sección bilingüe del centro, además de las múltiples sesiones de inglés, se impartirán en dicha lengua las asignaturas de Science y Physical Education.
  • Editoriales diferentes, que trabajan los niveles según el marco común europeo de las lenguas, según el nivel competencial.
  • Refuerzo de las habilidades de speaking y listening, de una forma diaria, con el uso de Only English, por parte del profesor, dentro del aula.
  • Desarrollo de proyectos curriculares únicamente en inglés, así como presentaciones de trabajos en dicho idioma.
  • Potenciación de la gramática y el uso de expresiones comunes, que aseguren una fluidez en el habla y en la expresión escrita, que posibiliten el intercambio de diálogo desde el primer momento.
  • Posibilidad de un segundo idioma extranjero: francés o alemán (según demanda), así como la posibilidad de un tercero, en el complemento voluntario, como es el chino.

Educación Física:

  • 1 hora diaria de Educación Física, siendo una de ellas en el medio acuático (piscina del centro)
  • Educación integral a través del cuerpo y el movimiento. Conocimiento del cuerpo y de uno mismo, aceptando las características propias y de los demás y creando una imagen positiva de uno mismo.
  • Objetivos: adquisición de hábitos saludables y desarrollo del gusto por el cuidado del cuerpo; aprendizaje y mejora de juegos y deportes (populares, tradicionales, familiares, alternativos…); mejora de la competencia motriz, aprendiendo a utilizar el cuerpo de una manera eficaz; tareas de expresión corporal, comunicación en público y habilidades sociales.
  • Al menos una hora semanal donde se desarrollan actividades de agua, que incluyen desde la natación hasta labores de socorrismo.
  • Desarrollo, no solo de la inteligencia emocional y la kinestésica, sino de las capacidades motrices y coordinativas del alumno. Queremos que el estudiante conozca su propio cuerpo y emociones.

Educación Artística y Nuevas Tecnologías:

  • Desarrollo de la creatividad del alumno así como del pensamiento creativo, a través de los proyectos interdisciplinares.
  • Utilización de la guitarra, entre otros instrumentos, como instrumento en el área de música. Despertar del gusto musical, asi como desarrollo de la inteligencia musical de una manera transversal.
  • A través de distintas actividades y ejercicios, el alumno será capaz de demostrar y perfeccionar habilidades de las artes escénicas.
  • Utilización de Tablet como herramienta de aprendizaje en todas las áreas.
  • Desarrollo de las presentaciones, trabajos y actividades, a través de medios digitales y telemáticos, sin olvidar el uso del cuaderno y la escritura tradicional.
  • Plataforma Science Bits, para las asignaturas de ciencias, es un método basado en las 5 E: empezamos, exploramos, explicamos, elaboramos y evaluamos.