El plurilingüismo es uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo de Colegio Estudiantes.

El plurilingüismo en la educación

El proyecto educativo de Colegio Estudiantes se asienta en tres pilares fundamentales: el deporte, el plurilingüismo y las nuevas tecnologías.

En el área de idiomas, Colegio Estudiantes apuesta por la educación plurilingüe. La UNESCO adoptó la expresión ‘educación plurilingüe’ para referirse al uso de, por lo menos, tres lenguas en la educación. Según este mismo organismo, los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo, ya que garantizan la diversidad cultural, el diálogo intercultural, y el fortalecimiento de la cooperación, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la conservación del patrimonio cultural.

La educación plurilingüe basada en la lengua materna posee numerosos beneficios:

• Favorece el acercamiento a otras culturas y otras formas de ver el mundo.
  • Estimula el desarrollo cognitivo debido al aprendizaje simultaneo y al uso de competencias metalingüísticas.
  • Incrementa el pensamiento crítico.
Aprendizaje de idiomas y el desarrollo infantil

Existen numerosos estudios que investigan la relación entre la adquisición temprana de diferentes lenguas y el desarrollo infantil. Albert Costa, autor del libro ‘El cerebro bilingüe’ señala que existen dos áreas en el aprendizaje de una lengua.

Por un lado, el léxico, la adquisición de vocabulario, que es una capacidad que no se pierde y, por otra parte, los sonidos, en cuyo aprendizaje sí tiene importancia la edad.

En edades tempranas el cerebro tiene mayor plasticidad y la capacidad para distinguir sonidos diferentes es mayor. Luego, esta capacidad disminuye ya que el cerebro se va especializando en los sonidos a los que se está expuesto con más frecuencia.

La interacción con otros en una lengua diferente también es fundamental para la adquisición de idiomas, no basta sólo con la exposición a los sonidos. La adquisición de lenguas diferentes permite a los niños el desarrollo de capacidades como mayor control atencional al identificar y utilizar códigos distintos, así como un mayor control ejecutivo de procesos cognitivos como la memoria, flexibilidad mental, planificación, etc.

Sin olvidar las ventajas que el dominio de otro idioma tiene para la comunicación con otros y el consiguiente enriquecimiento social, artístico y cultural.