Los alumnos de la asignatura del complemento voluntario Digital Skills estudian los colores.

Complemento voluntario

Las asignaturas de complemento voluntario son actividades de carácter voluntario y no lucrativo que ofrecen formación en materias complementarias a las desarrolladas en el currículo.

De esta manera, en la etapa de Secundaria los alumnos pueden optar por afianzar su formación en inglés, aprender otros idiomas, teatro o competencias digitales como las que se imparten en Art and Design, 3D Design o Design and Comunication.

En este campo, uno de los temas abordados por los distintos grupos de Digital Skills durante el primer trimestre fue la teoría del color. Así, los alumnos conocieron la Síntesis Aditiva (cuando se trata del color como radiación de luz) y la Síntesis Sustractiva del color (que se refiere a los colores como pigmento, como pintura).

Aprendizaje por descubrimiento

Colegio Estudiantes tiene como seña de identidad, la búsqueda de la excelencia educativa y la innovación pedagógica, empleando metodologías activas en todas las etapas educativas.

Por ello, la experimentación, la educación vivencial y propiciar que los alumnos ‘descubran’ los contenidos impartidos ocupa un lugar fundamental en la forma en la que se relacionan con los conceptos. Al experimentar con ellos, los alumnos comprenden mejor y de forma más duradera las ideas que encierran.

En el caso de la teoría del color, los alumnos pudieron comprobar a través de un sencillo experimento, sus principios.

Los colores como radiación de luz se encuentran en las pantallas digitales o en los teléfonos móviles. En este caso, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul (RGB por sus iniciales en inglés). El color blanco es la suma de todos los colores primarios (al mezclar luces de color siempre será más luminoso que los originales) y el color negro es la ausencia de luz.

Los colores pigmento se hallan en las impresiones a color. Los pigmentos no emiten luz, sustraen parte de las radiaciones de luz. En este caso, los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo (CMY por sus iniciales en inglés). El color blanco es la ausencia de color, la ausencia de pigmento, y el color negro es la suma de los colores primarios (cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el resultado).

Con la ayuda de un microscopio electrónico pudieron ver estos conceptos de forma práctica:

Síntesis Aditiva del Color

Síntesis Sustractiva del Color

Una pantalla LED bajo el microscopio

Digital Skills - Color Theory

Un papel impreso bajo el microscopio

Gigital Skills -- Color Theory

Los colores verde y blanco de la App Whatsapp

Digital Skills - Color Theory

Los pigmentos del color verde impreso

Digital Skills - Color Theory

La ausencia de luz es el negro. En la ampliación se observa en el color blanco los píxeles tienen sus tres subpíxeles (RGB) encendidos.

Digital Skills - Color Theory

Al colocar color negro impreso al microscopio se ve que es la suma de todos los pigmentos.

Digital Skills - Color TheoryDigital Skills - Color Theory

Varios colores más al microscopio.

Digital Skills - Color Theory

Los colores pigmento azul y rojo.

Digital Skills - Color TheoryDigital Skills - Color Theory

Colaboración de Belén Cañón, Coordinadora de Digital Skills y de Actividades Extraescolares de Tecnología de Colegio Estudiantes.