Como parte de las medidas de sostenibilidad que impulsa Colegio Estudiantes, surge la figura de Coordinador de Ahorro Energético.

Como cada año, Colegio Estudiantes aprovecha el periodo estival para realizar e incluir cambios en el centro. Todas estas mejoras se traducen en un aumento de calidad que contribuye a conseguir que los alumnos disfruten de una mejor experiencia educativa y, así, sientan la emoción por aprender.

Colegio Estudiantes es un centro educativo sostenible y comprometido con el medio ambiente, en él se pueden encontrar múltiples acciones de consumo respetuoso con el medio ambiente. Un claro ejemplo de ello, son las placas de energía solar fotovoltaica instaladas en la azotea que aprovechan de manera responsable la energía proveniente del sol, además, reducen la emisión de CO2 y sirven de concienciación a la comunidad educativa sobre la búsqueda de alternativas ante las energías no renovables.

Entre los cambios anteriormente mencionados cabe destacar que se han construido ventanales en el pabellón, de esta forma se consigue que entre más luz natural; se ha modificado la iluminación del centro a bombillas LED, que tienen la misma capacidad de iluminación que las bombillas normales y un consumo mucho menor; y se ha establecido un horario de carga de dispositivos electrónicos con enchufes temporizadores programables.

Asimismo, durante el curso se prestará especial atención a formas de ventilación y aislamiento con la apertura y cierre de ventanas y puertas. Además, en los espacios comunes, secretaría, despachos, etc., se aplicará el nuevo margen legal de temperatura.

Y por último y, no menos importante, todas estas acciones del proyecto sostenible del colegio serán integradas en el nuevo currículo educativo a través de los siguientes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

– Energía asequible y no contaminante.

– Industria, innovación e infraestructura.

– Ciudades y comunidades sostenibles.

– Producción y consumo responsables.

– Acción por el clima.

– Vida de ecosistemas terrestres.

Coordinador de Ahorro Energético

Para contribuir a la sostenibilidad del planeta es importante realizar un consumo responsable de energía. Acorde con los valores de Colegio Estudiantes de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, este curso se incluye la figura de Coordinador de Ahorro Energético.

Albert Rocas, Subdirector del Centro y Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato, ha sido nombrado como Coordinador de Ahorro Energético. Su objetivo en este papel es crear un futuro mejor para todos convirtiendo el planeta en un reflejo de la sociedad que lo habita.

Funciones del Coordinador de Ahorro Energético

De cara al inicio del curso, el Coordinador de Ahorro Energético realizará un trabajo de concienciación a alumnos y profesores, a través de charlas y talleres, para que el consumo energético responsable sea un acto consciente, crítico, ecológico y solidario y cuyo fin sea reducir la cantidad de energía consumida.

Durante el curso, los cometidos del Coordinador de Ahorro Energético serán:

– Ampliar la conciencia energética.

– Elaborar y hacer cumplir un protocolo energético cuyo objetivo sea conseguir un uso responsable de la energía.

– Formar grupos de alumnos para que realicen una investigación continua en energía y que compartan con sus compañeros la información recogida y recomendaciones de ahorro que, gran parte, se podrán aplicar en casa.

– Recoger sugerencias de las familias.

Cambiar el modelo de consumo energético a uno más responsable es un acto cuyas consecuencias pasan por satisfacer nuestras necesidades en el presente sin comprometer a las generaciones futuras.

Colegio Estudiantes en los medios

Las eficiencia energética, el consumo y la situación económica actual despiertan el interés de los medios de comunicación. En ese marco, el programa de noticias de Antena 3, se hace eco de las acciones iniciadas por Colegio Estudiantes entrevistando a Albert Rocas.