A partir del proyecto ‘Somos noticia’ los alumnos de 6º de Primaria crean un periódico digital. 

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos aumenta la motivación de los alumnos, ya que les permite dar respuestas creativas a las preguntas planteadas o temas de investigación. De esta manera, favorece la relación de los contenidos aprendidos en el aula con la realidad que les rodea. 

Además, con esta metodología es posible abordar de manera transversal diferentes  asignaturas, permitiendo una mejor integración de los conocimientos adquiridos. 

Proyecto ‘Somos noticia’

Con el proyecto ‘Somos noticia’, los alumnos de 6º de Primaria trabajan contenidos relacionados con la Edad Contemporánea además de desarrollar la comunicación lingüística y las competencias digitales. 

Con estos temas como hilo conductor, los alumnos se convierten en periodistas y se asoman a la historia con el interés y rigor de los profesionales de la información. 

Tanto es así que, como colofón a todo lo trabajado en este proyecto, los alumnos han plasmado sus aprendizajes en un periódico digital realizado íntegramente por ellos mismos, desarrollando sus inquietudes y habilidades adquiridas. 

En el siguiente enlace, los lectores pueden acceder al periódico Será Noticia.

Los protagonistas

Uno de los beneficios de las metodologías activas es que los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, como en este producto final del proyecto en el que sus inquietudes guían y motivan la búsqueda de respuestas con la que adquieren los conocimientos.

Y, para darles voz a los protagonistas, algunos alumnos de 6º de Primaria, nos cuentan su experiencia: 

 ¿Qué os ha parecido el proyecto Somos Noticia?

Paz: Está muy chulo porque se ve que está muy bien preparado,  fue una experiencia muy chula porque ha sido algo que tú no harías normalmente.

Mauro: Sí,  es como un proyecto muy innovador del cole, cada uno se informaba de noticias de la actualidad o del colegio o de deportes, y era una forma de tener más cultura, por así decirlo.

Almudena: yo estoy de acuerdo con ellos dos, ha sido un muy buen proyecto, empezamos con unas adivinanzas, y luego hemos ido haciendo un periódico, así la gente está un poco más informada.

¿Es de los proyectos que más os ha gustado?

Almudena: El de ‘Europa gourmet’ también me ha gustado mucho, pero creo que este lo ha vencido porque hemos trabajado más, nos hizo aprender más. Al menos yo, no suelo ver mucho las noticias y esto nos ha servido para aprender más cosas.

Paz: En el de ‘Europa gourmet’ habíamos hecho cosas más creativas pero aquí nos hemos enfocado más en aprender. Hubo mucha motivación porque escribías sobre cosas que realmente te gustaban para  informar a otras personas.

Mauro: Eso fue muy guay, lo de poder informar a otras personas de diferentes cosas para que los demás lo puedan ver y puedan agradecer tu trabajo. Y lo bueno era que todos podían notar el trabajo que había hecho cada uno y eso es algo bastante bonito.

Almudena: Hacíamos reuniones, los de diseño, los de redacción… y por eso, hemos hecho un muy buen trabajo, muy bien montado.

¿Qué fue lo que más os ha gustado de esta experiencia?

Almudena: A mí me ha gustado mucho la iniciativa de los profesores que al final nos han creado este proyecto. Como he dicho, hemos aprendido mucho y yo creo que lo que más me ha gustado ha sido redactar con los equipos para tener la sensación de qué estás informando a una persona.

Paz: Se hicieron como unas pequeñas elecciones y yo soy la directora del periódico de mi clase, acompañada de otro niño y mola mucho porque parece como un periódico de verdad. Hacíamos reuniones para ver cómo trabajar cada tema para que todo concuerde y quede bonito. Lo hablábamos, pedíamos opiniones a todo el mundo y luego hacíamos votaciones y era como hacer ahora un trabajo que puedes hacer en el futuro.

Mauro: Era todo muy profesional, en cada equipo había como un jefe, y en esos equipos había diferentes roles, uno era redactor, otro  avisaba de si estaba yendo bien o si nos faltaba tiempo, y estaba todo muy bien organizado y era muy divertido.

Almudena: Yo me he sentido como si fuésemos profesionales, que hubiésemos estudiado periodismo en la universidad.

Paz: Yo quiero añadir que nos daban mucha libertad, no nos decían qué hacer, rotábamos las secciones, podíamos escribir las noticias que quisiéramos porque, aunque tú tuvieras la sección de ocio y eventos, podías escribir de tu serie favorita y tenías libertad en cuanto eso.

¿Cómo se organizaban las funciones?

Almudena: Los roles no los dijeron los profesores y nosotros íbamos decidiendo. 

Mauro: Según a quién se le daba mejor cada cosa en cada noticia. Si tenemos una noticia, nos dejaban cambiarnos por si alguien no estaba de acuerdo o quería hacerlo otra persona. 

De todo lo que habéis aprendido, ¿hubo algo que os haya llamado más la atención?

Paz: Cuando los mayores están viendo las noticias y tu apareces, a veces las quitan, porque es muy duro y cosas de esas, pero yo he visto que hemos podido a suavizar las cosas, para que también los niños, bueno en nuestro caso, también podamos ver las noticias y aprender cosas del mundo. Porque las noticias son muy bruscas, otras son tristes. Nosotros cuando estábamos viendo la actualidad, la guerra de Rusia-Ucrania, dijimos al encargado de esa noticia: en lugar de enfocarte en las cosas malas, enfócate en las cosas buenas, como cuando la gente acogió a los que habían huido, y nos intentamos enfocar así en cosas buenas.

Mauro:  A veces  las noticias pueden llegar a ser muy duras y tu piensas que no está pasando nada y que tu vida es la que importa, pero cuando te das cuenta de lo que está pasando alrededor,  te vuelves como mucho más consciente, mucho más empático, te das cuenta de que puede haber gente que está sufriendo mucho más que tú, y que tienes que ser más agradecido.

Almudena: Aparte de aprender, también hemos incorporado muchos valores, también en este periódico en lugar de publicar tanta política hemos intentado hacer cosas más light, por así decirlo, cosas divertidas para que sean fáciles de leer. Por otra parte, hemos cuidado que no haya nada copiado y, a través de un escáner que nos dieron nuestros profesores, comprobábamos que no había nada copiado, que todo estaba redactado por nosotros.

Paz: También aprendemos porque para el futuro, cuando hagamos futuras redacciones. Hemos aprendido muchas herramientas digitales para escribir mejores redacciones.

Almudena: Hicimos todo a través de Google Sites, donde hicimos una página web del periódico.

¿Cómo vivisteis la experiencia de ser periodistas? 

Mauro: Bueno, yo ya sabía más o menos como iba porque mi madre es periodista, pero mucha gente después de este proyecto, creo que ha pensado: ‘yo de mayor me veo como redactor de un periódico, de la sección de deportes por ejemplo’.

Paz: La experiencia ha sido muy chula porque nosotros cuando hicimos el periódico todos teníamos un rol específico, teníamos una cosa en que enfocarnos,  y eso hizo que los resultados fueran mejores. Luego, tú podías hacer noticias compartidas con amigos, porque también nos daban a elegir a nosotros, entonces podíamos interactuar con otras personas y eso era muy chulo.

Almudena: Nosotros, en general, hemos sacado todo nuestro potencial, y al final ha quedado un periódico muy chulo, porque es superprofesional y hemos intentado publicar cosas divertidas y creo que nos hemos sentido muy bien, y que ha sido uno de nuestros mejores proyectos, incluso el mejor de este año.

Mauro: También te sientes muy orgulloso de ti mismo cuando sale el proyecto final. Piensas: ‘mira, esto lo he hecho yo y me ha salido muy bien y van a apreciarlo’.  Como si fuera tu primer paso para un trabajo grande. 

Paz: Pensaba que ser redactor  de periódico era simplemente que te digan: ‘ha pasado esto’, escribes y lo mandas, pero tiene mucha elaboración, porque por ejemplo tienes que hablar con una persona para coordinar sobre qué va a escribir, con otros para ver cómo enfocarlo, hablar con los de tu equipo, son muchos pequeños pasos para hacer una cosa muy grande.

Almudena: Y luego tiene un mérito muy grande toda esa gente que se dedica al periodismo de verdad. Nosotros hacíamos unas noticias en una semana, pero realmente es cada día hacer nuevas noticias a todas horas, al final yo creo que si nos esforzamos mucho podemos llegar a hacer eso.

Mauro: Depende, por ejemplo, yo fui una vez de deportes y entrevistamos una vez al profesor de Educación Física, pero puede haber otras secciones que sea más difícil hacer entrevistas por el tema que sea.

Almudena: Claro, como ha dicho Mauro, depende, hay días que te gusta más hacer una cosa y otros, hay otra cosa que te gusta más. Nos ha gustado todo en realidad, ha estado muy bien.

Paz: En nuestra clase, casi todo el mundo ha hecho una entrevista, hay dos entrevistas por cada sección y lo que mola es ir abajo y sentirte como el mayor de Primaria, vas con los de segundo de Primaria y les preguntas ¿qué serie os gusta más? por ejemplo, y te lo cuentan, y tú vas apuntando notas y esas cosas, y les dices ‘vais a salir en el periódico’, y se ponen súper contentos, y eso mola.

¿Qué le diríais a los seguidores para animarles a leer el periódico?

Mauro: Si quieren enterarse de las cosas, y si ellos, además de leerlo, quieren trabajar en ello, primero, tomárselo en serio. Por ejemplo, si eres redactor tienes que escribir una noticia, es muy diferente que si lo escribes de forma literal o de forma más exagerada para que sea más atractiva la noticia y para que el lector lo siga leyendo. 

Almudena: Cada sección tiene su encanto, por ejemplo, en nuestro periódico, en ocio, han preparado con todo detalle un viaje a las Maldivas. En deportes, hay mucha variedad de deportes. En actualidad, es toda la actualidad, por ejemplo yo que he hecho noticias del cole, hemos contado cómo están preparando los niños de sexto el examen de Cambridge del B1 y así, tiene un poco de todo.

Paz: Para animar a la gente, les diría que lo hemos hecho con mucho cariño, que nos hemos esforzado muchísimo en hacerlo y una cosa que en mi grupo hemos querido conseguir, es enfocarnos en quién iba a leer el periódico, hemos enfocado todo en como si lo estuviesen leyendo niños, entonces, imagínate que lo van a leer los padres. Algo que nos han enseñado es que cuando escribas una noticia, tienes que saber a quién se lo estás contando, entonces nosotros hemos intentado hacerlo más enfocado en los niños. Hemos puesto mucho esfuerzo.

Mauro: Sí, para que lo lean niños, pero sin pasarnos,  sin usar un lenguaje coloquial infantil.

Paz: Que lo puedan leer todas las edades, que no te aburras si eres adulto, pero también que lo entiendas si eres pequeño.

Mauro: No es por tirarnos flores ni a nosotros ni a ninguno, pero aunque parezca que sea un periódico de niños, de gente joven que no tiene experiencia y tal, yo creo que hay bastante nivel en periódico, y que hay potencial. Y ha sido, como he dicho antes, uno de los mejores proyectos.