Comunidad Educativa

Profesores y trabajadores

Todos los trabajadores que formen parte del colegio adquieren un compromiso colectivo de afinidad con el proyecto y con el resto de compañeros.

El profesorado es joven, pero experimentado, centrado en los objetivos educativos del colegio, con ilusión y gran capacidad de esfuerzo, con ganas de continuar su formación y con interés en llevar a la práctica lo que consideran mejor para el alumnado.

El PAS es también joven, no tanto biológicamente sino por su espíritu y sobretodo por su extensa experiencia laboral en diferentes ámbitos que le hacen valorar con creces el motivo principal de sus responsabilidades en el centro, formando parte del proceso educativo de los alumnos. Se trata de personal cualificado, motivado y comprometido con la línea formativa del colegio.

Familias

La tipología de las familias es principalmente joven, mononuclear, y de dos o más hijos, aunque también existen en menor medida familias monoparentales, de padres separados-divorciados, habiendo un número pequeño, pero no despreciable de matrimonios extranjeros (sobre todo chinos).

El nivel sociocultural de la zona es medio-alto, al igual que la capacidad adquisitiva de las familias, tal y como muestra el indicador de renta disponible bruta per cápita por distrito del Ayuntamiento de Madrid. Podríamos decir que existe entre los padres un alto porcentaje de formación y titulaciones superiores. Existe un número sustancial de padres que trabajan en la zona próxima y que viven en el barrio, siendo ésta una de las razones por las que eligen el centro.

Un aspecto que hace atractiva nuestra oferta es que el alumnado tiene la posibilidad de cursar en el mismo entorno todas las etapas educativas de carácter no universitario, con lo que se cumple uno de los requisitos más apreciados por las familias en cuanto a cubrir una enseñanza unificadora con propósitos académicos y profesionales.

Instituciones

Además de las instituciones de las que nacemos (Fundación Estudiantes y Club Estudiantes de Baloncesto), mantenemos una cordial relación tanto con el Instituto como con el Colegio Ramiro de Maeztu, embajadores también de la Institución de Libre Enseñanza y, por supuesto con Estudiantes Sociedad Anónima Deportiva.

Tenemos un acuerdo con la Policía Municipal para realizar prácticas de educación vial dentro y fuera del centro y solicitamos su colaboración tanto en la entrada como salida de los alumnos.

Somos un centro abierto y tenemos intención de trabajar y de colaborar con asociaciones del barrio, grupos de la zona tales como fundaciones con fines sociales, empresas relacionadas con la actividad física y la salud de niños y jóvenes, asociaciones de vecinos, etc.

En el ámbito estrictamente académico, estamos en contacto con universidades públicas y privadas, de forma que los alumnos disponen de gran cantidad de información que, junto a sus tutores y al Departamento de Orientación, les ayuda a decidir a qué se quieren dedicar en el futuro y dónde quieren formarse.