Los alumnos de 5º y 6º de Primaria participan en el proyecto Misión Alba.

Sincrotrón ALBA

Por segundo año consecutivo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria participan en el proyecto Misión ALBA en el marco de la asignatura Science Lab.

Misión ALBA es un proyecto educativo que nace en el seno de Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura científica y tecnológica de España. Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de la materia y estudiar sus propiedades.

La instalación presta un servicio ampliamente reconocido a la comunidad científica, ya que reúne experimentos para estudiar la materia y sus propiedades en campos tan variados como la medicina, la nanotecnología, la química o el patrimonio artístico.

Con el objetivo de explicar qué es un sincrotrón, mostrar cómo se trabaja en una instalación científica como esta y acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes, impulsa Misión ALBA.

A través de este proyecto, los alumnos, además de seguir algunas de las materias obligadas que incluye el currículo académico en esos cursos, experimentan en primera persona la ciencia que se realiza en el Sincrotrón ALBA. Esto lo hacen mediante los retos planteados, que consisten en experimentos relacionados con la actividad de la instalación, y también por medio del contacto con su personal científico, que les guía y motiva durante el mismo, a través de videos, mensajes o videollamadas.

Proyecto Misión ALBA

En el actual curso 2020-2021 se cumple el tercer año de esta emocionante experiencia educativa que se ofrece a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de toda España.

Con su tercera edición, Misión ALBA ha estrenado su segundo reto científico: “Descubre el poder de la luz”, con cuatro nuevos experimentos, que se suman al desafío ya existente que tiene por lema “Haz visible lo invisible”. Ambos, ofrecen un total de ocho experimentos científicos para hacer en el aula sobre la materia, la fuerza, la energía y la luz.

A través de estos experimentos, los alumnos de Science Lab desarrollan sus conclusiones de los retos que se les propone haciendo uso del método científico.

Misión ALBA reúne a más de 10.000 alumnos y 320 docentes de 222 escuelas de todo el país, a quienes este proyecto aporta gran riqueza de recursos, el acercamiento a la ciencia y el fomento del espíritu crítico, así como también del trabajo en equipo.

Mediante la experimentación, lúdica y cooperativa se persigue que los alumnos comprueben las aplicaciones y la utilidad de la ciencia, dado que los objetivos del proyecto son fomentar las vocaciones científicas entre los niños y niñas, transmitiendo una visión cercana, accesible y motivadora de la ciencia y de las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este proyecto está en sintonía con la filosofía de Colegio Estudiantes ya que, además de la promoción de la ciencia y la tecnología, el proyecto se desarrolla totalmente en línea.

Gracias al equipo de MISIÓN ALBA por ayudarnos a acercar la ciencia a las aulas.

Misión Alba

Misión Alba Misión Alba