Colegio Estudiantes pone en marcha un programa de voluntariado para alumnos de Secundaria.

Este mes de marzo, Colegio Estudiantes ha presentado el Programa de Voluntariado para alumnos de la etapa de Secundaria, un proyecto que tiene como objetivo ofrecerles la oportunidad de poner en práctica sus competencias y habilidades, así como de desarrollar valores y actitudes positivas, a la vez que recoge sus iniciativas e intereses. 

El Departamento de Orientación  coordina esta iniciativa que surge de la observación de la necesidad de aportar a los alumnos de Secundaria alternativas extra académicas, que ofrezcan modelos sanas de interacción social, así como conductas y hábitos saludables de vida.

Con esta propuesta se pretende proporcionar a los alumnos una visión social y solidaria que les permita integrarse y comprometerse en la comunidad cercana, así como adquirir el sentido de pertenencia a un grupo. De  esta forma, pueden tomar conciencia de que, con pequeños actos, pueden influir en su entorno cercano y contribuir a mejorar el mundo.

El voluntariado les ayuda a conocer situaciones y personas diferentes a ellos, les permite desarrollar la empatía, así como aumentar su generosidad y solidaridad y la consiguiente gratificación personal. Además, aprenden a valorar su situación.

Actualmente, hay varios proyectos en marcha solicitados por los alumnos en función de sus intereses:

  • Huerto. Creación de un huerto en el colegio.
  • Colaboradores . Acciones  de ayuda a otros compañeros o a diferentes organizaciones.
  •  
  • Teatro benéfico. Funciones teatrales representadas por los alumnos para obtener fondos destinados a las organizaciones sin ánimo de lucro que ellos consideren.
  • Alumnos padrinos/madrinas. Los alumnos de 3º de Secundaria acompañan a los alumnos de 1º de Secundaria en su incorporación a esta etapa.
  •  
  • Partidos benéficos. Competiciones deportivas organizadas por los alumnos para obtener fondos destinados a las organizaciones sin ánimo de lucro que ellos consideren.

El programa está siendo un éxito de participación y ya cuenta con numerosos participantes. En representación de este gran grupo, algunos alumnos cuentan su experiencia y sus expectativas:

¿Qué acciones os gustaría desarrollar?

Alba: Me gustaría ayudar a todas las personas que se pueda con los recursos disponibles y también talleres para compartir conocimientos y que esas personas también los tengan y desarrollen habilidades que antes no tenían ya que así podemos construir una mejor sociedad y aprovechamos las posibilidades que nos ofrece este programa de voluntariado al máximo.

Alma: campañas solidarias y ayuda a los niños del colegio y luego lo que se nos vaya ocurriendo según se necesite, también para apoyar al colegio en cosas que no son con los alumnos como las entradas al teatro, etc.

Lorena:Me gustaría realizar diversos talleres para ayudar a nivel académico a todos los alumnos. También poder organizar alguna campaña solidaria más para ayudar a la humanidad. Finalmente también me gustaría ayudar a los alumnos a la hora de estudiar, la gestión del tiempo y poder ayudarles con sus problemas.

Ana: Me gustaría poder hacer cosas para ayudar a los compañeros del colegio en apartados tanto académicos como sociales. En el apartado académico me gustaría ayudar en el tema de estudios y asignaturas.

Marta D.: Me gustaría ayudar a los demás en todos los aspectos posibles, tanto educativamente cómo socialmente. En otras palabras, ayudar con la gestión del tiempo, sus estudios, hablar de sus problemas, contar cuentos a los pequeños y ayudar en los eventos del cole.

Natalia: Me gustaría poder ayudar tanto en proyectos del colegio como en campañas solidarias para ayudar, sobre todo colaborar en la de Ucrania.

Marta de la C.: Me gustaría que los alumnos más mayores ayudaran en el ámbito de estudios a los más pequeños, también me gustaría hacer campañas solidarias para recaudar dinero y donarlo a gente que lo necesita y en la que también la gente del colegio se pueda divertir. Pero en este momento, lo que más me gustaría es ayudar a Ucrania.

Pablo: Me gustaría poder ayudar a la gente que lo necesite, También ayudar a gente de cursos menores con dificultades académicas. Talleres de estudio a una determinada hora y lugar, para que la gente de esos cursos asistan, y así poder ayudarles.

¿Qué os inspira?

Alba: Me inspira ver las personas que nos rodean. Cuando hacemos los talleres o lo de Ucrania: Ver a la gente más contenta o sus caras. Nos ofrece independencia y hacer proyectos para ayudar a más gente.

Alma: Todos los niños, yo misma, para ayudar más a la comunidad. A nivel personal, sienta muy bien poder ayudar y estoy haciendo más cosas de voluntaria de lo que me imaginaba. Lo de Ucrania ha sido flipante.

Lorena: Personalmente, lo que me inspira es el poder ayudar a la gente y después poder sentir el orgullo de haber hecho algo bueno para la humanidad. Aparte, como han dicho mis compañeras, hemos tenido la oportunidad de ser más independientes.

Ana: A mí me inspira poder ayudar y compartir experiencias con personas, y sentir que he hecho algo que les puede llevar adelante en la vida. Como han dicho las demás, me ofrece oportunidades de ser independiente.

Marta D.: El saber que hay gente que no tiene lo que tenemos nosotros, que necesitan ayuda y que nosotros podemos dársela, solo haciendo un esfuerzo y saber que hacemos feliz a alguien. También nos da independencia y empatía, cosas que yo creo que son muy importantes para el resto de nuestra vida.

Marta de la C.: Me inspira poder ayudar a esas personas que más lo necesitan para así sentirme bien conmigo misma y para poder estar con otras personas que quieren lo mismo que yo.

Pablo: Poder ayudar a la gente que más lo necesita, expresar mis sentimientos, etc. Ayudar a Ucrania en estos momentos difíciles. También poder ayudar a la gente a solucionar problemas, que por sí sola se le haría más difícil.

 

¿Cómo vivisteis la primera acción, la campaña de ayuda a Ucrania?

Alba: Al principio, me pareció una buena idea y que con buena organización podía salir muy bien, más adelante me llevé una gran sorpresa con la cantidad de donaciones que la gente proporcionó. Me encantó poder participar y hacer algo bueno para los niños de Ucrania y que, sin el voluntariado, no podría haberlo hecho.

Alma: Genial, lo repetiría mil veces y te sientes muy bien por poder ayudar a quien está fatal. Muy contenta por ver cómo la gente ha donado montones de cosas para ayudar.

Lorena: La verdad es que, al principio de esta campaña, no pensé que la gente fuese a donar tantas cosas, y cuando vimos la cantidad de cosas que la gente había donado, nos impresionamos un montón. Por lo que nos sentimos súper bien al poder ayudar a la gente que realmente lo está pasando mal. Sin ninguna duda, lo repetiría una y otra vez.

Ana: La verdad es que yo solo estuve los dos primeros días de la campaña de Ucrania, pero me hizo sentirme orgullosa de poder ayudar a todas esas personas que necesitan las cosas que nosotros podíamos darles.

Marta D.: Aunque no haya estado los días de la recogida, me siento orgullosa de haber podido ayudar, y estoy mucho más tranquila sabiendo que hemos hecho lo posible por Ucrania, y así me siento yo aunque solo haya podido estar cuando empezamos a contactar con las ONGS.

Marta de la C.: Yo no pude participar ya que cuando me enteré de la campaña, pero me sentí orgullosa del trabajo de mis compañeros.

Pablo: Siempre me ha parecido buena idea esto de ayudar a los necesitados, en estos momentos Ucrania.

 

¿Cuáles son las próximas iniciativas que pondréis en marcha?

  • Taller de tecnología para 4º y 5º de Primaria.
  • Taller de escritura para 5º y 6º de Primaria.
  • Cuentacuentos en infantil por el día del libro.
  • Clases de ayuda en asignatura a primaria.

 

¿Qué les diríais a otros compañeros para que se animen a participar en el Programa de Voluntariado?

Alba: Les diría que a nosotras nos ha gustado mucho, y que si se apuntan tendrán la oportunidad de hacer proyectos y cursos que sin este programa no se podrían llevar a cabo, ya que se les ha dado esta oportunidad de apuntarse, yo les recomiendo que se apunten porque sienta muy bien poder ayudar. Es increíble participar en el voluntariado.

Alma: Pues que sienta muy bien poder ayudar y que no me importa quedarme sin patio si es para ayudar y que está muy bien que nos confiéis a nosotros todos los proyectos porque al organizarlo nosotros nos da independencia.

Lorena: A otros compañeros les diría que es una experiencia maravillosa poder ayudar a las personas que lo necesitan. Además de pasar un buen rato con los demás voluntarios y poder conocer a más gente.

Ana: Yo les diría que es una gran oportunidad para poder sentirse orgulloso de sí mismo, porque estás ayudando a los demás y aprendiendo a ser más independiente. También tengo que añadir que se pasa una buen tiempo con los demás voluntarios.

Marta D.: Les diría que no saben lo que se pierden, que es una experiencia inigualable, que te da seguridad en ti mismo, y la mejor sensación del mundo se consigue aquí, que es la de ver que has sido capaz de ayudar a los demás.

Marta de la C.: Yo les diría que es una buena experiencia ya que te sientes muy bien al sentir que estás ayudando a gente que lo necesita y al colegio, a la vez que te lo pasas muy bien.

Pablo: Les diría que es una experiencia espectacular, aunque a veces te quedes sin patio, se pasa muy bien ayudando a gente y colaborando en actividades.

 

¿Queréis comentar algo más?

Alma: Dar las gracias al colegio, por darnos esta oportunidad y que voy a ser voluntaria siempre que pueda.

Alba: Muchas gracias por esta oportunidad, y que intentaremos seguir haciéndolo como ahora, y que quiero seguir en el voluntariado.

Lorena: Al igual que ellas, agradecer la oportunidad y compartir las ganas de continuar en el voluntariado.

Ana: Al igual que las demás quiero dar gracias al colegio por esta oportunidad que nos han dado y por crear el voluntariado del que quiero formar parte durante más tiempo.

Marta  D.: Primero quiero darle las gracias al colegio por la maravillosa idea del voluntariado, nunca pensé que sería voluntaria, pero no por mí, sino porque no se me ofrecería esa opción, pero el colegio ha hecho posible que pueda cumplirlo.