Programa de Preparación al Parto en el Agua para embarazadas de más de 14 semanas de gestación.

Preparación al parto en el agua

La Escuela de Natación Colegio Estudiantes presenta la actividad de Preparación al Parto en el Agua, un programa de ejercicios para mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación que tiene como objetivo la adecuación del cuerpo materno para el parto natural.

Se trata de un programa de 10 sesiones de 50 minutos de duración, adaptable a las necesidades de las gestantes en cada momento, dirigido por una matrona colegiada y con una gran experiencia atendiendo partos e impartiendo cursos de educación maternal y del recién nacido.

Este programa utiliza el método AIPAP que consiste en una serie de ejercicios en los que se trabaja la fuerza, la capacidad aeróbica, la elasticidad y la resistencia de los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas en el parto natural.

El agua es el medio ideal para que la futura madre se mueva, ya que la presión hidrostática y la resistencia hidrodinámica proporcionan libertad de movimientos, de forma que la mujer en estado de gestación pueda adoptar posturas incómodas en tierra firme. La capacidad de flotación e ingravidez permiten que la columna y las articulaciones se distiendan y se alivie el peso adicional que sufren fuera del agua.

El programa incide sobre:

Mejora de la capacidad aeróbica

Los músculos, ligamentos y tendones necesitan tener la capacidad para oxigenarse, recibir la suficiente sangre para estar tonificados y con capacidad para hacer y deshacer la contracción muscular y mantener estable la articulación.

Trabajo de fuerza

Fortalecimiento de músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto.

Elasticidad pélvica

Se busca la máxima amplitud de movimientos en todos los planos que permita cada articulación y así, aumentar el espacio pélvico. Movilización de las tres articulaciones básicas: lumbo-sacra, coxofemoral y sacroilíaca.

Coordinación respiratoria

La mujer embarazada debe habituarse a respirar en cualquier tipo de situación. Se ejercitan cambios en la frecuencia cardíaca para variar las situaciones en las que controlar la respiración.

Más información en la sección Swimming Club, a través del correo electrónico natacion@colegioestudiantes.edu.es o por teléfono al 91 825 00 75.