El colegio estuvo presente en XcitED, el principal encuentro de tecnología educativa.

XcitED 2019: Encuentro con la innovación educativa en Finlandia

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, una nueva edición de XcitED, un evento que reúne cada año a cientos de empresas educativas emergentes y sus novedosas propuestas. Este encuentro supone una oportunidad inmejorable para poder entrar en contacto con ideas e innovaciones en tecnología educativa que, de otra forma, sería muy complicado alcanzar.

XcitED se desarrolla en el marco de SLUSH, un gigantesco evento en el que, empresas emergentes vinculadas a todos los sectores buscan dar a conocer sus proyectos, así como lograr financiación o inversores para los mismos. La edición anterior reunió en la capital finlandesa a más de 3.100 startups, 1.800 inversores y 650 periodistas procedentes de más de 130 países.

Slush consiste en un amplio programa de conferencias de dos días, además de diversos eventos paralelos, mesas redondas y sesiones prácticas de todo tipo que corren a cargo de emprendedores de éxito y prescriptores tecnológicos.

Este año, la sede de XcitED fue el Instituto de Educación Secundaria de Otaniemi (Otaniemen Lukio), permitiendo conocer unas instalaciones educativas modernas y muy funcionales.  Del edificio, llama la atención la gran cantidad de espacios de uso común que concurren, así como el hall principal, donde está ubicada una pequeña gradería para uso de estudiantes y profesores. A pesar de contar con un amplio salón de actos, donde se desarrollaron parte de las ponencias de la jornada, este graderío y su ubicación nada más acceder al centro, dan a entender que está configurado como un lugar importante para el día a día.

Tendencias en tecnología educativa

La asistencia a este evento, con una agenda plagada de charlas de personalidades con un marcado carácter innovador y emprendedor, permite a los participantes en XcitEd conocer experiencias y descubrir alternativas innovadoras en el campo de la educación.

Tanto en las ponencias como en las exposiciones desataca el proceso de gamificación y digitalización de determinadas enseñanzas, así como también, la extensa representación de recursos para convertir las diferentes asignaturas en juegos atractivos sin perder de vista el currículo.

Además de esta tendencia, muchas propuestas estaban orientadas al enfoque STEM (sigla en inglés de Sciencie, Technology, Engieneering y Mathematics) de la enseñanza, con materiales y recursos que facilitan trabajar las ciencias, la tecnología y las matemáticas de forma conjunta.

Por último, señalar, por la gran importancia que supone, las propuestas de soluciones para adaptar o directamente aportar materiales específicos para alumnos con algún tipo de necesidad educativa.

Asistir a XcitED es, sin duda, una gran experiencia que permite ampliar el enfoque sobre aspectos clave, tanto a nivel metodológico como organizativo, a la vez que ofrece un amplio abanico de útiles propuestas. También supone una oportunidad única para entablar relaciones con organizaciones que podrían llegar a colaborar en un futuro con Colegio Estudiantes, permitiendo así que los alumnos puedan beneficiarse con sus innovaciones.

Colaboración de Fernando Sánchez, Director de Colegio Estudiantes.

XcitED 2019