Colegio Estudiantes estuvo presente en SIMO 2019 con la participación de alumnos de Primaria.

Colegio Estudiantes en SIMO 2019

El pasado 5 de noviembre en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa SIMO, Colegio Estudiantes, como Google Reference School, fue invitado por ieducando, para exponer su caso de éxito de transformación digital con una ponencia titulada “Trabajo por proyectos en Primaria. Cambiando el rol, del alumno receptor al alumno creativo.” 

En esta ocasión, cuatro alumnos de 6º de Primaria, Natalia, Mario, Oliver y Martina, tuvieron la responsabilidad de representar al alumnado de nuestro colegio. En su presentación explicaron, desde la perspectiva del alumno, la evolución de las clases desde la introducción de varias herramientas digitales, como Google Classroom, Formularios, Gafas VR, Toontastic, o Tour Creator. 

Nuestros alumnos evidenciaron que ya no son meros receptores de información como sucedía en las clases tradicionales. Ahora son creativos y pueden diseñar su propio contenido para estudiar o repasar las lecciones en casa o en cualquier parte, ya que esa es una ventaja de trabajar en la nube. Otra es, poder sentirse orgullosos de sus creaciones y compartirlas con sus profesores y compañeros para que éstos también puedan conocer y estudiar con el material elaborado por ellos mismos. 

Con estas experiencias se demuestra, una vez más, que la introducción de la tecnología en las aulas ha sido beneficiosa en muchos aspectos, fundamentalmente, a la hora de colaborar entre los alumnos y así, multiplicar exponencialmente las posibilidades de aprendizaje. 

En la preparación de esta presentación los alumnos resaltaron en esta nube de palabras que describe los beneficios de la tecnología y la manera de trabajar con ella, ideas tales como: 

Colegio Estudiantes en SIMO 2019

La experiencia en SIMO 2019 según los alumnos

Así fue la experiencia de participar en SIMO Educación 2019 representando a una Google Reference School, para los alumnos:

“Cuando me enteré de la noticia me puse rápidamente a crear mi propio Google Site, quería ser elegida. Utilicé el site para exponer los cambios que hemos realizado en la etapa de Primaria”. Martina, 6ºA.

“Al principio estaba muy nervioso, pero una vez llegamos allí, comencé a hablar y se me pasó. Me sentí libre contando mi experiencia y que me aplaudieran”. Oliver, 6ºE.

“Estaba emocionado y nervioso, pero me resultó muy fácil compartir y expresar lo que he trabajado y aprendido en este tiempo”.  Mario, 6ºA.

“Antes de exponer me sentí muy nerviosa y algo emocionada porque sabía que esta experiencia no se iba a repetir. Más tarde, al terminar, me sentí muy orgullosa de mis compañeros porque lo había hecho genial y muy contenta con la experiencia”. Natalia, 6ºC.

 

Colaboración de Rocío Plata, Coordinadora de 4º, 5º y 6º de Primaria.